domingo, 16 de octubre de 2011

"Vete a dormir, ya no pintas nada aquiii..."

Noticias frescas e interesantes (para mí). Desde hace dos semanas estoy trabajando en El Hormiguero, en El Equipo de Ciencias. Si habéis visto el programa, sabréis que es más ciencia-espectáculo que ciencia-divulgación, al menos en el sentido en el que se entiende divulgación en estos lares de la blogosfera. La ciencia del Hormiguero es más directa, tiene que ser muy visual, y con explicaciones sencillísimas. Así lo impone el formato del programa.

Mis aspiraciones serían poder hacer un programa de divulgación más hardcore, tipo Escépticos, donde se pudiese hablar de los neutrinos y de su última incursión más allá del límite de velocidad establecida (¿habrá Guardias Civiles Relativistas detrás para ponerles la correspondiente multa?), o meterme más de lleno en divulgar cosas sobre la física cuántica que me parecen apasionantes. Pero primero tengo que aprender del mundo de la tele, y probablemente, aprender más física de la que sé. 

Hace tiempo tenía en mente que la ciencia como la que se hace en el Hormiguero, la de  Cazadores de Mitos o en otros programas de corte similar, era ciencia facilona, por el espectáculo, y que tenía poco de divulgación. Pero de un tiempo a esta parte (antes incluso de trabajar donde trabajo, no creáis), me he dado cuenta de que sí, no es una divulgación muy exhaustiva de la ciencia ni del trabajo científico, no habla del método científico ni explica el modo de razonar de la ciencia... pero puede hacer que gente que no se ha acercado a estos temas nunca, se pueda llegar a sentir identificado. Es ciencia de fácil digestión, porque sencillamente, alguien que no esté interesado en ciencia en un primer momento, no se va a ver un capítulo de Wonders of the Universe, pero sí que va a ver un Cazadores de Mitos, o va a aceptar con ganas ver la pequeña sección que hay en El Hormiguero.

Y de eso se trata también: gente que no prestará atención a un programa sólo de ciencia, sí que prestará atención a estas secciones, a estos fragmentos más o menos divertidos o amenos en que se cuenta brevemente algo sobre química, física o tecnología. Y casi sin darse cuenta. No sé hasta que punto esas personas terminarán buscando más sobre lo que han visto en estos sitios, o si llegarán a sentirse cada vez más interesados en la ciencia de forma que terminen informándose. Puede que la mayoría no pase de verlo como una simple curiosidad a la hora de cenar. Pero puede, y sólo puede, que haya algunos que sí den un pasito más, que sí comiencen a ver con regularidad el programa para que les cuenten más sobre la ciencia, y que terminen viendo algunos de los geniales documentales que se han hecho y se hacen sobre ciencia. Quiero creer que esto es así. Y hasta que llegue el momento de mi fama mundial y de divulgar hardcore, creo que disfrutaré mucho haciendo esa sección, escribiendo las explicaciones para que pueda entenderlo la mayor cantidad de gente posible, y aprendiendo todo lo posible del mundo televisivo para que no me pille en bragas la fama mundial. ¡Saludos! 

4 comentarios:

Nicolás dijo...

Felicitaciones por el trabajo. El tema de la divulgación es difícil. Distintas cosas llegan a distinto público. Puede que alguien interesado en la física de partículas o la cosmología no tenga mucho interés en la divulgación que hacen en "cazadores de mitos", pero también hay otro público con otros intereses, que seguramente aprecia esos contenidos que lo acercan un poco más al mundo de la ciencia.

Personalmente, creo que la idea que se tiene de divulgación en general (comentar noticias sobre investigación de vanguardia) no es precisamente lo que hace falta. La gran mayoría de la gente no tiene la menor idea acerca de la forma en la que se trabaja en ciencia, cómo se hacen experimentos (mucho menos la tarea de intepretación que requieren), ni cómo se relacionan con las teorías. Esto último me parece más necesario que lo primero.

metaforados dijo...

Enhorabuena!!
Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento, pero desde aquí te lanzo una propuesta:
Un post con documentales y vídeos recomendados (estaría bien por niveles, para los legos en la materia que se atascan en Historia del Tiempo, je, je)
Bueno, chaval, a seguir progresando que vas a buen ritmo!!

P.D.: Qué cabrón, encima te pilla cerca de casa ;)

G de Galleta dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Nicolás. Aunque es verdad que me gusta más la divulgación de la física un poco más avanzada (por esto de aprender yo por el camino), creo que es también importante divulgar la ciencia más básica.

Metaforados: sip, cerquita de casa. Por cierto, no pude quedar el domingo al final. A ver si el jueves podemos vernos un ratillo aunque sea.

ContraMundum dijo...

Jaja!! ya me lo dijo Tamara. ¡Qué grande! ¡Enhorabuena!

Ciñéndome al tema, cualquier paso, por pequeño que sea, en la dirección correcta, siempre es bueno.
Entre toda la gente que ve el programa quizá haya futuros investigadores a los que tu trabajo desde la redacción (o el laboratorio) despierte su inquietud; alimente sus ganas de saber "qué hay detrás de lo que nos rodea". Comprender los porqués.

Os echo de menos chavales!!

1 abrazo