lunes, 6 de junio de 2011

¿Y si E.T. se ha pasado ya a la TDT?

El otro día se me pasó por la cabeza, al escuchar sobre el cierre del SETI, una idea que no he podido comprobar si era cierta. Aunque lo he intentado. Y es que no sé si el SETI sería capaz de recibir la TDT terrestre. Es decir, si buscamos inteligencias muy avanzadas, es de suponer que hace milenios se habrían pasado a la TDT, así que emitirían en digital. Supongo que se recibirían señales binarias, si así fuese, pero mi duda persiste: ¿lo encontrarían los del SETI? No sé cuál es su algoritmo de búsqueda, ni en qué se basa. Así, a bote pronto, estoy seguro de que sí, porque hay gente mucho más lista que yo trabajando allí (bueno, había).

Pero siguiendo con esta idea, uno se da cuenta de que el SETI es algo así como ponerse a lanzar una moneda a ver si resulta que cae de canto 10 veces seguidas. Quizá algo peor, porque si buscamos inteligencias extraterrestres ¿qué nos hace pensar que han desarrollado tecnologías parecidas? ¿por qué suponer que emiten señales al espacio profundo? ¿por qué suponer que emiten señales? Obviamente estamos coartados por nuestra forma de ver el universo y el mundo, por nuestra forma de pensar. Pero estoy convencido que si nos encontramos en algún momento del futuro, con inteligencias extraterrestres, serán totalmente diferentes a nosotros, verán el mundo de forma absolutamente distinta, y nuestro mayor problema será conseguir una comunicación efectiva entre ambas especies.

Apenas podemos comunicarnos con los delfines pero nadie duda de que podríamos hacerlo con seres de otro sistema solar y con otra biología. Pensemos un momento: para esos seres la vida individual podría ser insignificante, o bien, resultar que al "morir" se transformasen en otro ser vivo (por ejemplo, pasar de gusano a mariposa, o de bicho a planta) de forma que entendiesen el mundo de manera diferente. Así que me parece que buscar señales desde una pequeña antenita en Arecibo, es un sinsentido. Siempre es una pena que se cierre algún proyecto científico, pero he de decir que, en un tiempo a esta parte, el SETI me ha comenzado a parecer algo así como ciencia ficción. O pseudociencia: sin pruebas que confirmen nada, basándose en ideas controvertidas o, al menos, no falsables a priori. En fin, que no me ha quitado el sueño, y espero haber explicado porqué. Un saludo!

3 comentarios:

Migeru Kagotani dijo...

Curioso... Entonces ¿todo es una pérdida de dinero y tiempo?

javistoteles dijo...

No estoy de acuerdo con eso de que apenas podemos comunicarnos con los delfines. En realidad (aunque a los urbanitas les pase menos), es habitual la comunicación interespecífica. Piensa que es fácil darse cuenta cuando un perro se alegra de verte o cuando no le hace ni puta gracia y se siente amenazado.

Comunicación hay. Lo que pasa es que esta limitada a conceptos más bien sencillos. El factor limitante de la complejidad de la comunicación es la inteligencia.

En cuanto a extraterrestres pues ya el tema se hace más complejo, pero a priori, la acción-reacción, la lógica me parece un concepto imposible de desconocer para cualquier ser mínimamente inteligente. Asi que aunque muchos conceptos fueran imposibles de ser explicados, creo que comunicación existiría.

Y ahora me voy a sobar...

G de Galleta dijo...

Pero un perro ha evolucionado en la Tierra, con una biología parecida a la de los demás seres vivos (basada en el carbono y tal). En cuanto a comunicación, me refiero a comunicación de ideas o conceptos, no de estados de ánimo. Por otro lado, la lógica que parece algo universal no tiene porqué serlo. Depende de cómo se estructure la vida extraterrestre, de qué forma haya evolucionado, y esto puede significar que no nos entendamos.

En cuanto a si es útil o no, creo que es bastante cuestionable. Todo el tema se basa en una ecuación que daría las posibilidades de que otra forma de vida se hubiese podido desarrollar en otro sistema. Pero en realidad, no son más que suposiciones sin mucha base empírica. Son estimaciones.

¿Es o ha sido una pérdida de dinero y de tiempo? No sabría decirlo tajantemente, porque estoy seguro que se ha desarrollado mucha tecnología de comunicaciones, programas de búsqueda de señales y demás, gracias al SETI. Pero lo cierto es que, tras pensarlo un poco, no me apena especialmente que se cierre.