lunes, 17 de enero de 2011

Conectividad y Sociedad

(Ésta es otra entrada que escribí originalmente para el blog de la e2i, que me ha parecido suficientemente interesante como para republicarla aquí)

Es innegable como la tecnología cambia la sociedad. A veces es tan rápido el avance tecnológico, que a la sociedad le cuesta adaptarse o integrar esos cambios de forma progresiva (algo nunca visto antes).
En el blog de Rosaura Ochoa, comentaba alguna de estas cosas. Concretamente, cómo puede afectar la conectividad a nuestras costumbres sociales en lugares públicos o eventos como reuniones, cine, etc. Efectivamente, el disponer de un SmartPhone o aparato similar con conexión a Internet, nos permite obtener información de cualquier cosa, en cualquier lugar. como bien dice Rosaura, eso permitirá zanjar discusiones interminables sobre algún tema, encontrar esa tienda que no recordamos en qué calle estaba o enseñarle un vídeo o fotos a un amigo que nos hemos encontrado casualmente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que también hay que aprender a usar la tecnología. Es decir, Internet tiene muchísima información, más de la que podemos procesar y asimilar, pero mucha de esa información no es relevante, o no es precisa, o incluso es errónea. Por eso, cuando comenta Rosaura que los alumnos podrán rebatir al profesor y retar sus afirmaciones, habrá que ver de qué manera eso es bueno. Porque si hemos enseñado a ese alumno a buscar buenas fuentes de información, a contrastarla y a sacar conclusiones, el resultado será inmejorable para el alumno. Pero si, por el contrario, no se le ha enseñado nada de eso, lo que conseguiremos será que el alumno confunda buena información con información falsa o errónea. Eso restaría credibilidad a los profesores, y perderíamos un ciudadano formado, para obtener una persona que no sabe filtrar los datos que le llegan.

Por eso, habría que pensar que hay que enseñar a los alumnos (a los ciudadanos, en general) a usar las herramientas de acceso a la información, a seleccionar esa información y a obtener algunas conclusiones. En definitiva, hay que enseñar a ser críticos con todo lo que leemos y vemos en Internet. ¿Es creíble? ¿qué o quienes dan la noticia/información? ¿son fuentes de confianza, enlazan datos originales, o hablan de que han leído, han oído…? Es algo importante que sepamos gestionar todos esos datos, porque no todo es ni puede ser cierto.

Por otro lado, y continuando con la idea de la conectividad, hay que recalcar que han salido muchísimas ideas innovadoras gracias a estos dispositivos móviles: realidad aumentada, búsqueda de restaurantes en función de las preferencias del usuario y de su situación geográfica, juegos interactivos con la realidad… Es un caldo de cultivo para nuevas ideas, nuevos negocios, y hay que tenerlo muy presente.
Hablando de conectividad, aquí os enlazo un mapa del mundo de las relaciones en Facebook. Como vemos, el futuro para por permitir el acceso a la red desde cualquier parte, ya que todo el mundo está relacionado de alguna forma. ¿Una auténtica comunidad global?

2 comentarios:

Nicolás dijo...

Coincido en que es necesario enseñar a usar las herramientas de acceso a la información, y por sobre todo a ser críticos respecto de lo que en internet se lee.

Las páginas con información errónea o incluso directamente mentiras son cada vez más.

Saludos

G de Galleta dijo...

Cierto. Por eso lo importante es enseñar a analizar las cosas de forma crítica, o escéptica. Cosa que no se hace en absoluto, como bien sabemos. Un saludo!