sábado, 31 de diciembre de 2011

¿Para qué vale un físico?

Hace un tiempo ya que esta pregunta la realizó Emilio Castro (@emilio_otero) en un grupo de físicos en LinkedIn. Aunque fuese de manera informal, era interesante ver qué espectro de profesiones abarcamos los físicos. El resultado es cuanto menos interesante, por lo que lo publico en el blog. 

Pinchar para ver más grande


Como se ve, hay un porcentaje alto de físicos que se dedican a la investigación y a la ingeniería, como sería esperable. Pero creo que puede haber un sesgo  en la muestra, ya que puede que haya una tendencia a que esos campos de trabajo se involucren más en este tipo de foros especializados. Por otro lado, es interesante ver que, aún en una muestra pequeña (unos 75 físicos de ambos sexos), se da cuenta de otros sectores en los que trabajan. Un ejemplo claro sería el financiero. Los fuertes conocimientos matemáticos de los físicos, junto con la capacidad de pensar analíticamente que se comienza a desarrollar durante la carrera, les permiten comprender de forma más sencilla conceptos financieros y temas que están fuera de su campo de estudio.

Pinchar para ver más grande


Otra cosa interesante que muestra es que hay más profesionales de entre 30 y 36 años en investigación. ¿Será debido a que suelen ser los años en que se está con el doctorado y con el post-doc? ¿O sólo es una fluctuación debido al tamaño muestral? Seguro que sería interesante ver esto en futuras iniciativas como esta encuesta, porque será muy interesante.

Estoy seguro que haciendo la encuesta con más profesionales, aparecerán muchos otros trabajos que nos sorprenderían. Espero encontrar más encuestas como esta en un futuro próximo.

No hay comentarios: