domingo, 9 de mayo de 2010

La estupidez es poderosa: Power Balance

Ultimamente se han oído buenas noticias con respecto a los fraudes y las estafas. En concreto hablo de las acciones legales que emprendió FACUA contra la famosa Power Balance. Después de que muchos blogs y sólo UN medio (y UNA vez que yo sepa) se hartasen de intentar explicar que todo eso no era más que el timo de la estampita, pero con aires New Age y tecnológicos; tras dejarme (como otros muchos) la voz en vano intentando explicar a quienes no quieren oir; sufrir la ignorancia ajena como una espina propia... Como digo, tras todo esto, una asociación de protección al consumidor, en vista de la inoperancia de las entidades y ministerios de sanidad frente a la estafa, se decidió a contraatacar.

Uno pensaría que ahora, a todos estos catetos que proclamaban a los cuatro vientos que la ciencia había sido burlada, a todos los que se jactaban de no entender ni una palabra de ciencia, pero que sabían que eso les funcionaba, y a esos famosetes y políticos irresponsables (una figura pública ha de ser responsable con su forma de actuar en público, no en vano es una imagen de referencia) que lucían orgullosos el trozo de plástico absurdo, se les debería caer la cara de vergüenza.

Pero no. La vergüenza no existe en el mundo del dinero, ni entra en sus planes renunciar a anunciar un producto falso, pero que da dinero. El caso es que esto es lo que pude ver en muchísimas estaciones de Metro en Madrid. Lleva días y se anuncia también en las dichosas pantallas de tele que nos han metido con calzador en los andenes.

Un partido de fútbol jugado por los más míticos jugadores (valga la redundancia) del Real Madrid y del Milan. Un evento deportivo más, incluso interesante, pero si uno se fija en los patrocinadores, llega la sorpresa (¿o quizá no?) En la siguiente foto se ve mejor a lo que me refiero, aunque seguro que algún ojo avispao sepa ya de qué hablo:


Sí, nuestra querida PB está de nuevo allí, debajo justo de La Suma de Todos. Sinceramente no sé qué pensar, ¿todo es por el dinero, o todos estos organismos y empresas son tan incultos que no saben que es una estafa? O peor, ¿lo saben y se la suda, porque lo que manda es la pasta? Bueno, en una empresa me puede parecer bien o mal, pero ¿la Comunidad de Madrid? Claro que Espe fue una de las más sonadas ministras de curtura de este país...

Con respecto a que sepan que es una estafa y aún así les dé igual, hace poco hablé con alguien que trabaja en una tienda de deportes extremos, que vende la EFX (que viene a ser el mismo perro, con distinto collar) y aunque no cree que funcione y piense que es una estafa, responde a los clientes, sin pudor, que "sí que funciona" y que "bueno, sí que se nota algo más de equilibrio". Por motivos que no vienen al caso, no podía expresar todo lo que pensaba así que expresé una versión edulcorada. Lo que le hubiese dicho es que eso es estafa, y que es ruin engañar a la gente, sabiendo que algo es mentira, sólo por no decirle a tu jefe que no quieres vender eso. En el peor de los casos, cuando tu trabajo pueda peligrar, se puede escudar en que uno no nota nada, ya que los mismos fabricantes parece que aseguran que no a todo el mundo le funciona (sobre todo cuando alguien pone a prueba sus afirmaciones). Cosas como ésta son las que hacen que prospere el pensamiento paranormal y la ignorancia con respecto a la ciencia.

Siempre que me sea posible, evitaré colaborar con esta gentuza que se aprovecha de la gente que no sabe. Aunque sólo sea porque no podría dormir bien por las noches, por la misma vergüenza.

Saludos!

No hay comentarios: