martes, 26 de mayo de 2009

¿Pero cómo que es redonda?

Because most of Florida's land mass is peninsu...Image via Wikipedia

Eso me decía el ingenuo de G de Galleta, cuando le dije que la Tierra era redonda. El tipo es listo, y al igual que no cree al Rappel de turno, tampoco me cree a mí así de buenas a primeras:

-"Pero ¿cómo sabemos que es redonda?" me miraba con incredulidad.
-"Pues chico, es lo que hay. Será porque se mueve girando y le hace ser redondita..." a G se le agrandaron los ojos de repente.

-"¡Que se mueve! ¡¿Y a dónde va?! Pero si no noto que se mueva... me caería, no sé, como en un tiovivo..."
-"Pues alrededor del Sol"
-"... ¿y desde cuando sabes esto?" casi me miraba como a quién le ha ocultado un cotilleo.
-"Pues no te sé decir... espera que mire en la Wiki... parece que por el siglo XVI o así ya había alguno que comentaba el asunto... aunque salieron mal parados."
-"Pero cómo estás tan seguro... igual se equivocaron..."

En este momento, la parte friki de mi ego (no el álter-ego, que era el que no se creía nada) empezó a comentar las fotos de la Tierra desde el espacio, los satélites en órbita, y todas esas pijotadas tecnomolonas que hay. Y entonces vino la gran pregunta:

-"¿Y en el siglo XVI cómo lo supieron?"

Ahí la jod... fastidiamos. En un segundo se me ocurrió una respuesta, que tiene que ver con veleros y el mar. Pero lo cierto es que no me vinieron más formas de demostrar la redondez de la Tierra sin acudir a mi amiga la NASA (esa gran ocultadora de secretos, jejeje). Poco después, con tiempo y algún libro a mano, encontré alguna demostración más. Pero ¿alguien, amigos físicos (sí, mis amigüitos de la facultad) y demás lectores casuales, perennes o temporales de este blog se le ocurren maneras de demostrar que la Tierra es redonda?

A la manera más ocurrente, una Galleta Virtual de regalo!! En una semana o así, pondré las respuestas que encuentre/me chiven.
Reblog this post [with Zemanta]

10 comentarios:

carmen_ruki dijo...

cuando era pequeñita (más pekeñita kiero decir), en ocasiones me sentaba en el suelo y me quedaba esperando... a ver cuándo la Tierra decidía moverse, pero nada... nunca conseguí pillarla en un descuido... ay, cómo entiendo la incredulidad de G. demostraciones? no seré yo capaz de tal cosa, pero sí de provocar la reflexión (es más mi estilo, no?) dile a G de mi parte que si no quiere creerse el movimiento de la Tierra, son el Sol y la Luna los que se mueven... ahí hay algo raro, no? y si la Tierra no fuese redondita, qué habría en cada extremo? suponiendo que la Tierra sea plana, tendríamos que saber qué hay en cada extremo porque para llegar de uno a otro se tardaría una eternidad, no?
Y otra cosa... es que G nunca ha visto una puesta de sol en la playa? cuando el Sol empieza a esconderse por debajo de la línea del horizonte (que si te fijas bien verás que se redondea)... Si la Tierra fuese plana, dónde iría el Sol a esconderse? debajo de la Tierra? o se queda en el agua? entonces los mares de los extremos se evaporarían... no puedo dar argumentos demostrativos, pero creo que me gusta más la idea de que la Tierra sea redonda... es como más práctico, no?

y quiero galleta virtual aunque solo sea por el esfuerzo!!!

DarkSapiens dijo...

Busca un lugar donde cierto día del año, la luz del Sol llegue a iluminar el centro de un pozo vertical. Luego, desplázate unos 300 km al sur y busca algún edificio o estructura vertical (por ejemplo, un templo con buenas columnas y sin techo). El mismo día del año en que el Sol ilumina el fondo del pozo en el otro lugar, haz aquí una medida de la sombra de las columnas, que comprobarás que no es vertical, indicando una curvatura. No sólo verás que la Tierra es redonda sino que podrás calcular su radio. Esto lo hizo Eratóstenes en el siglo III a.C.

Coge un barco y recorre los océanos viajando siempre al Oeste hasta que llegues al lugar de partida. Magallanes, siglo XVI.

Piensa en las regiones climáticas y observa que el Sol está siempre más alto en las zonas ecuatoriales que en las de mayor latitud. Esto indica una curvatura de la superficie en la cual el "suelo" en los polos está casi tangente a los rayos de Sol, mientras que en el ecuador es casi perpendicular. Además, observa las distintas zonas horarias y cómo al desplazarte hacia el Oeste una gran distancia, el Sol sale y se pone cada vez más tarde respecto a tu lugar de origen. Esto indica que el horizonte de los lugares más occidentales está más cercano al Sol a esa hora que en el lugar donde procedías, si mantienes tu reloj sin ajustar al huso horario. Esto indica una curvatura igual a la anterior Norte-Sur, pero ahora de Este a Oeste. Juntando las dos, la conclusión es que la Tierra es esférica o aproximadamente esférica.

Si dispones de tecnología actual, una determinada noche llama por teléfono o habla por internet con alguien que viva a unos cuantos husos horarios de distancia pero que aún sea de noche, y pídele que anote las constelaciones que hay en el cielo en ese momento, y haz tú lo mismo. O bien, a qué altura sobre el horizonte se encuentra la Luna, y tú lo mismo. Comparando las medidas, se observará que la esfera celeste aparece "rotada" respecto de un punto y otro de la superficie. Los horizontes en cada uno de los lugares tienen distinta inclinación.

No sé, podría seguir diciendo :P

Hola, he llegado hasta aquí echando un vistazo a los lugares de donde provenían las visitas a mi blog, gracias por enlazarme! :) Estudias 5º de Física, ¿eh? ¿En qué universidad estás?

Saludos!

G de Galleta dijo...

Bueno, de momento dos comentarios, y ambos con respuesta! (uno más técnico que el otro, jeje, pero valen igual). Pues parece que G de Galleta se ha quedado contento con las explicaciones, aunque a ver si con suerte recibo más.

La verdad, DarkSapiens, no se me habían ocurrido tantas (aunque sí tenía presente la de Eratóstenes). Gracias por todas esas opciones (¿tanto tardaron en darse cuenta que era redonda, con todas las formas que había de comprobarlo?). En fin, es lo que tiene la edad antígua, no? Por cierto, estudio en la Complutense de Madrid, y a ver si acabo de una maldita vez (esto es más largo que la obra del Escorial!!) y de nada por enlazarte. Lo cierto es que Critical Thinking (el blog de Dark, para los que no lo sepan) mola un huevo, por eso lo enlacé. Un saludo! y haré una entrada recopilando formas de ver que la Tierra es redonda (las aquí comentadas también, con vuestro permiso) y a lo mejor se me ocurre por qué tardó tanto en asentarse la idea de Tierra Redonda.

P.D.: de momento, Galleta Virtual a Carmen por ser la más rápida (y dar respuesta, aunque sea poco técnica ;) y a DarkSapiens por dar... muchas! Gracias a los dos.

DarkSapiens dijo...

Vaya… gracias por tus halagos a mi blog… y por la galleta virtual! :P

Ayer recordé otra forma de ver que la Tierra era redonda y que también usaron los antiguos griegos… ¿me espero para ver si contesta alguien más?

Saludos! Espero que el fin de carrera te llegue pronto y no sea demasiado pesado…! :)

G de Galleta dijo...

Sí, esta semana se acabará la pregunta, y haré una entradilla comentando algunas (casi todas, las tuyas, jeje). Así que ya te pediré esa otra de los griegos. ¿Tu estudias física también? ¿Dónde?

Saludos

DarkSapiens dijo...

En la Universidad de Valencia estoy, cursando 3º.

Saludos!

carmen_ruki dijo...

qué orgullosa estoy de mi galleta virtual! espero que a G le hayan hecho pensar mis cuestiones de niñaketodolopregunta y se haya quedado más tranki con las explicaciones "técnicas".... en cuanto a usted, RC, cuándo nos cuestionamos la redondez de la Tierra y otras cositas? acabo el 8 y no sé ké será de mi vida después...
besooooo

Cerdo dijo...

¡Buenas! Parece que llego un poco tarde, siempre me gusta apurar las convocatorias como si fueran crujientes chustas.

En un lago de buen tamaño y más o menos tranquilete (para que no haya diferencia de altura apreciable entre ambas orillas) se cavan dos pozos tangentes en orillas apuestas. Más o menos:
_________
| |
o| |o
|_________|

Si se hace con un poco de cuidado se consiguen dos piscinitas profundas, a la misma altura y a salvo de corrientes que muevan el agua, que las llena mánsamente. En la primera se pone una bolla con un buen lastre boya colgando y un espejo cilíndrico pinchado en la parte superior. Se verifica, con una plomada, que el cilindro está vertical. En el otro pozo se pone algo a flotar y arder (un político local untado en napalm, por ejemplo). Desde el político en llamas, si la distancia entre pozos es suficiente, no se ve el reflejo del espejo cilíndrico al otro lado del lago. Según nos apartamos de sus gritos y subimos (alejándote de la orilla siempre subes, a no ser que seas MUY torpe) comenzamos a ver un leve tiltilar. A suficiente altura, si la primera boya está notablemente estable, se ve el reflejo de modo continuo. Huele a cabrón quemado en toda la orilla, por cierto.
Dejo los números pendientes para otro día que no sea tan tarde...

Cerdo dijo...

Hostias cómo ha triunfado el esquema.

DarkSapiens dijo...

Buenas! Te escribo (y de paso he aprovechado para echar un vistazo a tus últimas entradas, como ya habrás visto :P) para preguntarte si te importaría que hiciera una entrada rápida en mi blog que consistiría en su mayor parte en un copia y pega de mi primer comentario aquí y en el de la entrada donde se resolvía el asunto.

A cambio puedo prometerte enlaces y buenas palabras hacia tu blog :P

Jaja, un saludo!