Bueno. Mucho tiempo ha pasado desde que escribí por última vez. No eran unas circunstancias agradables. Tenía que pasar tiempo hasta que tuviese las ganas necesarias.
Y quizá también los conocimientos de cómo llevar un blog, y sobre qué iba el blog. Nada de esto estaba claro en las primeras entradas, por eso algunas se han eliminado. Pero llevo un tiempo leyendo muchos blogs con G de Galleta, de gente que realmente sabe, y de temas que realmente nos gustan. Creo que ya sé cómo hacerlo...o por lo menos como empezar. Y como siempre, G me ayudará... o eso espero.
Este va a ser una entrada corta, informativa, que me tengo que desengrasar. Así que a ello.
Bueno, como alguien se habrá fijado, el título dice, traducido en español, Fuente de Espalación Europea (ESS). Esto es un proyecto que tiene la Unión Europea de construcción de una fuente de neutrones por espalación, en alguna ciudad europea. Hay candidaturas, como pasó con el ITER, y Bilbao es una de ellas. Las otras son Lund (que según G, que ha viajado por allí por Suecia, está bien, aunque hace frio y hablan raro) y Debrecen, en Hungría. Así que resulta, que como estoy en 5º de Físicas, me han contratado para promocionar la candidatura en la web. Esto se hace como estoy haciendo ahora mismo, hablando (bueno, escribiendo) sobre ello. Y como no me quiero extender, cuento brevemente qué es una fuente de espalación de neutrones y para qué vale.
Básicamente, una fuente de espalación consiste en un acelerador lineal o LINAC, que acelera partículas cargadas (protones, que no son más que átomos de hidrógeno habiéndoles quitado el electrón) y los lanza contra un material que hace las veces de blanco. Este material debe ser pesado, para que en sus núcleos atómicos tenga muchos protones y neutrones de forma que haya muchas probabilidades de que se produzca una colisión.
Cuando colisionan los protones que estamos lanzando contra el blanco, lo hacen con tanta energía que arrancan neutrones del mismo. Por fin, estos neutrones son los que se usan para realizar muchos tipos diferentes de experimentos. Desde estudios de la estructura de la materia, hasta estudios de ingeniería de materiales, pasando por química, biología y medicina nuclear. Podéis ver más información en la página de la fuente por espalación de Oak Ridge, en Estados Unidos.
Más adelante comentaré algo más de estas instalaciones, aunque no escribiré mucho sobre el tema, salvo que lo pidais (cosa que no creo ;). Mientras, para las mentes inquietas, podéis ver las siguientes entradas, que también he escrito yo, en el blog no oficial de la candidatura de Bilbao:
What is an spallation neutron source? (I)
What is an spallation neutron source? (II)
Están en inglés, pero vaya, que yo tampoco soy Shakespeare, o sea que no creo que tengáis problemas.
Como siempre que me dejo aconsejar por G a la hora de contar cosas, termino alargando las cosas. ¡Estos alter-ego se empeñan en hacer lo contrario de lo que digo! Pero bueno, aquí acaba el asunto. ¡Galletas para todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario